MondialNews

Basket of Nean, el ‘ Banksy madrileño ‘: «Me da pena no poder disfrutar de mi exposición»

Basket of Nean, el ' Banksy madrileño ': «Me da pena no poder disfrutar de mi exposición»



Hace unos cuatro o cinco años, en las calles de Madrid empezaron a verse unas curiosas intervenciones artísticas en forma de mosaicos, algunas veces en medio de una pared, otras encima de las placas de las calles, pero siempre sorprendentes y originales. Ya durante la pandemia, una que representó al epidemiólogo Fernando Simón se viralizó, valga la paradoja, y desde entonces todo el mundo se pregunta quién es Basket of Nean , la misteriosa firma detrás de este arte urbano. «El boom que hubo después de lo de Simón lo viví muy mal», cuenta el artista a ABC, manteniendo su anonimato. «Me agobiaron mucho las redes sociales y la prensa. Desde luego, supuso un antes y un después en mi carrera como artista urbano, y estoy muy agradecido por ello pero fue muy agobiante y apagué el móvil durante días». La cosa no terminó ahí sino que fue a más. Tanto, que se le empezó a llamar ‘el Banksy madrileño’… sin saber siquiera si era de Madrid. «Me parece el mayor halago que me podían hacer, pero creo que estoy a años luz de parecerme a Banksy. Nací en Barcelona pero he vivido siempre en Alcorcón y mi obra se ha desarrollado en Madrid. En cuanto a Banksy, a parte de ser uno de mis referentes, comparto la idea del anonimato y la intervención masiva en la calle». Noticia Relacionada CRÍTICA DE: estandar Si ‘Picasso, lo sagrado y lo profano’, en el Museo Thyssen: El artista en sus fundamentos Javier Rubio Nomblot Nueva incursión en el universo picassiano del Museo Thyssen, que aborda ahora la ‘dimensión sagrada’ del arte en el autor Desde pequeño, nos cuenta, ha tenido inquietud por el graffiti y el arte urbano. «Con quince años empecé a intervenir las paredes con stickers, rotulador, spray… pero me di cuenta de que el graffiti no era lo mío. Empecé poniendo mini-canastas de baloncesto y no perduraban en el tiempo. Por ello decidí trabajar con el pixel art, manteniendo la estética del baloncesto hasta definir el logo actual. Mantengo el anonimato porque no me gusta el reconocimiento personal. La obra habla por sí sola y me gusta la idea de que no me relacionen con ella. Mi mundo es la calle y esa distancia es algo que me parece imprescindible». Este viernes, Basket of Nean inaugura su primera exposición en la galería Panartería (calle del Mesón de Paredes, 72), gracias al interés mostrado por sus directoras Blanca León y María Heredia, que consideran su obra como «un referente del street art madrileño». Cuando abrieron la galería en 2021 (en una antigua panadería, como indica su nombre), se empezamos a poner en contacto con artistas urbanos y grafiteros «porque, al fin y al cabo, muchos son poco accesibles puesto que no conciben que su obra se comercialice o que se exponga en una galería». Fue entonces cuando conocieron al artista Take the Topo, que les habló de él. «Nosotras estábamos emocionadas con la idea de que Basket of Nean pudiese exponer en la galería; hoy en día es parte del proyecto y es uno de los artistas más importantes que tenemos. Aparte de ser un gran amigo y una persona increíblemente humilde y profesional». MÁS INFORMACIÓN Arte urbano, ciudad y sostenibilidad Él confiesa estar «agotado» después de preparar la muestra, ya que no hace nada para la galería sin que antes lo haya plasmado en la calle. «Pero hacerlo en La Panartería es algo muy especial e importante para mí por la relación que tenemos y la confianza común en el proyecto», asegura el artista, que evidentemente, no se dejará ver este viernes. O eso quiere hacernos creer. «No, no me pasaré por la inauguración porque es muy fácil que se comentan errores en cuanto a mi identidad. Aunque me va a dar un poco de pena no poder disfrutarlo con mi gente porque al final, es lo más importante para mí».



Source link : https://www.abc.es/espana/madrid/basket-nean-banksy-madrileno-pena-poder-disfrutar-20231122201749-nt.html

Author : (abc)

Publish date : 2023-11-22 19:37:05

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Exit mobile version