Cuando la cineasta Laetitia Colombani (Burdeos, Francia, 1976) acompañó a una amiga enferma de cáncer a comprar una peluca , descubrió que las más cotizadas son las de pelo natural y aquello le recordó un documental que había visto acerca de la casta hindú de los intocables , que peregrinan a los templos para rapar sus cabezas en señal ofrenda. Ella ya llevaba un tiempo queriendo poner en escena los lastres con los que se carga a la mujer de hoy y a través de esa conexión encontró cómo hacerlo. Lo curioso es que no recurrió a una película, sino que escribió su primer libro. ‘La trenza’ (Salamandra) se publicaba en 2017 con un éxito arrollador que auspició su adaptación al teatro y, ahora sí, a las pantallas de la mano de la propia autora en una película que se estrena este viernes. Del mismo modo que las tres protagonistas del filme, Smita (Mia Maelzer), Giulia (Fotinì Peluso) y Sarah (Kim Raver) batallan por librarse de los pesos de las convenciones desde la India a Canadá pasando por Italia, Colombani buscó nuevos horizontes creativos para narrar su lucha. «Llevaba 15 años escribiendo en cine y sé que cada vez que escribes una frase para un guion te preguntas: ‘¿Es factible? ¿Va a resultar caro?’. Quería más libertad y desarrollar una escritura más interior, más cercana a los personajes. Por eso decidí escribir una novela. Cumplía 40 años y tenía ganas de experimentar algo nuevo», explica. Noticia Relacionada video-noticia No ‘La trenza’: de bestseller feminista a película indispensable EFE Madrid, 14 dic (EFE).-La francesa Laetitia Colombani, actriz, guionista, productora, escritora y dir… La historia de estas mujeres, pertenecientes a sociedades y clases diferentes, pero entrelazadas en forma y fondo por el cabello (símbolo de feminidad y en apariencia frágil, pero resistente) se convirtió en un fenómeno literario que se tradujo a más de 40 idiomas. «Cuando se publicó la novela en Francia, me llamaron muchísimos productores para proponerme hacer la película. Pero dudé durante un tiempo. Era un filme muy ambicioso porque la historia ocurre en tres países y tres continentes distintos . Sabía que sería difícil sacarlo adelante. Además, me pregunté si yo, como directora, estaría a la altura del proyecto», confiesa Colombani. Ser la autora del libro que iba a adaptar se convirtió en ventaja y en inconveniente, pero, al igual que sus protagonistas, se enfrentó al reto. «Conocía perfectamente la historia y los personajes, por lo que tenía la impresión de que ganaba mucho tiempo. Sabía lo que quería contar. El peligro era que a lo mejor no me podía distanciar lo suficiente . Por eso decidí trabajar con la coguionista Sarah Kaminsky . Yo escribía y ella leía todas las versiones y, además, me daba ideas que integré al guion. Sentí que profundizaba y enriquecía la historia», afirma. Feminismo pacifista Smita, Giulia y Sarah rompen el orden establecido en un mundo que siempre las sitúa un escalón por debajo, que siempre les exige más. «Desde hace miles de años, a las mujeres se las ha colocado en una situación inferior con respecto al hombre . Hoy en día hemos empezado a caminar hacia la emancipación, pero queda muchísimo por recorrer. La desigualdad es rampante. En India es obvio, es visible. En Canadá lo es mucho menos, pero también está». Las tres se rebelan contra ello con determinación, pero sin traumas. «Defiendo un feminismo pacifista porque creo que la sociedad puede evolucionar si el hombre y la mujer van de la mano . No creo en la guerra. También quería mostrar en la película que existen hombres que quieren la igualdad». En ‘La trenza’ , el motor de ese cambio, de esa rebelión es el instinto de protección. «Son mujeres, madres, hijas, y el vínculo que tienen con la gente que les rodea es sumamente importante, en realidad creo que es un filme en torno a la transmisión (qué transmitimos y qué nos negamos a transmitir) y al vínculo ». El último hilo conductor es la música . El compositor italiano Ludovico Einaudi envuelve y acompaña las historias por igual, siendo tan diferentes. «Siempre escribo con música y escuchaba mucho a Einaudi mientras escribía la novela . Cuando supe que iba a hacer la película, le escribí y le dije que me había inspirado muchísimo y que me gustaría que le sucediera a la inversa, que mi obra pudiera inspirarle a él».
Source link : https://www.abc.es/play/cine/tres-mujeres-trenza-gran-viaje-laetitia-colombani-20231214172106-nt.html
Author : (abc)
Publish date : 2023-12-14 18:27:38
Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.