MondialNews

La Estrella concluye con los trabajos de adecuación de los camarines de los titulares

La Estrella concluye con los trabajos de adecuación de los camarines de los titulares



La hermandad de la Estrella ha presentado y bendecido a sus hermanos, al término de la eucaristía y el primer día de besamanos dela dolorosa, la adecuación de los camarines de los titulares, una labor efectuada por Rubén Terriza , encargado de haber realizado el diseño y decoración pictórica de los mismos. En primer lugar, debido a la humedad y filtración de agua, se retrasó el proceso de inicio del proyecto de decoración de los camarines del Señor de las Penas y la Virgen de la Estrella. Por otra parte, se han adecuado y optimizado la seguridad de estos lugares que dan culto diario a los titulares de la corporación, colocando cortinas cortafuegos que están conectadas a alarmas que serán activadas de manera automática en caso de humo y incendio, con el fin de aislar y proteger a las imágenes. El del Señor cuenta con un mecanismo que lo retrasa en el camarín, justo antes de desplegar la cortina ignífuga. Asimismo, los techos de los camarines fueron complementados arquitectónicamente, se han enriquecido con varias molduras y una gran cornisa que enlaza el techo con la pared. Camarín de la Virgen de la Estrella Camarín de la Virgen de la Estrella m. j. rodríguez rechi El camarín de la Virgen está inspirado en los conventuales : «La hermandad tiene su origen en Triana, en el convento de la Victoria, perteneciente a los Frailes Mínimos de San Francisco de Paula, lo que invita a imaginar a sus imágenes en su origen con pinturas murales de este tipo». Como ha apuntado la hermandad. «Para las pinturas murales del camarín de la Virgen se han tomado referencias de estancias palaciegas, en alusión a la realeza de María. Para el techo, se ha adecuado un artesonado de inspiración renacentista con motivos de estrellas de ocho puntas y decoración vegetal. Alude a su advocación, pero también invita a ver a la Virgen María como la luz de nuestra fe, como Estrella radiante de la nueva evangelización. Todas estas estrellas están sutilmente perfiladas para crear el efecto de que la luz parte de la propia Virgen, la estrella más reluciente del firmamento. Para el mismo, Terriza ha utilizado la técnica del trampantojo, ya que con el sombreado y las luces colocadas de manera pictórica se crean diferentes volúmenes y formas arquitectónicas». La pintura mural emula a un espolín , tejido que se realiza con seda natural y metal desde el siglo XV . Para ello, Terriza lo ha elaborado, principalmente, en tintas planas, consiguiendo un efecto de tejido. Un jardín mariano, en homenaje a la belleza de la Virgen, donde las diferentes flores son las protagonistas. Entre ellas, destacan rosas, azucenas o claveles, que se distribuyen en ramos conectados por enredaderas florales y lazos. La elección de las flores sirve para destacar virtudes de la Virgen, como la pureza, la belleza, su realeza o la gloria. Entre las flores, reposan y revolotean mariposas, anunciando la Resurrección de Cristo. También, un jilguero, representando la Pasión de Cristo, vuela en este «jardín mariano»». En la zona exterior del camarín, « presenta ornamentación y moldura realizada por Manuel García Vega a juego con el retablo y dorada por Emilio López Olmedo, enmarcando el camarín», mientras que «la embocadura interior, pintada con diferentes roleos, con elementos florales y hojas de acanto, nos recuerda a la saya y manto de Salida de María Santísima de la Estrella y que imita el efecto de una yesería, con trampantojo». Camarín del Señor de las Penas Camarín del Señor de las Penas m. j. rodríguez rechi Al igual que el camarín de la Virgen, el del Cristo también está inspirado en los conventuales. «Para el techo, se ha adecuado un artesonado de inspiración renacentista con motivos del «Arma Christi» o instrumentos de la Pasión de Cristo y decoración vegetal . Para el mismo, Terriza ha utilizado, al igual que en el camarín de María Santísima de la Estrella, la técnica del trampantojo, ya que con el sombreado y las luces de manera pictórica, se crean diferentes volúmenes y formas arquitectónicas», ha apuntado la hermandad. «La pintura mural de la pared emula un brocado, elaborándose principalmente en tintas planas, consiguiendo un efecto de tejido. En él podemos apreciar lirios con lazos y una dinámica composición con uvas y espigas, simbolizando la Eucaristía, con el pan y el vino», explica la corporación a través de sus medios oficiales. Por último, «creando armonía entre el artesonado y la pared, se instala en ambos camarines sendas cornisas, enriqueciendo arquitectónicamente los espacios . Estas están decoradas con formas geométricas con la técnica del trampantojo, se recrea un mármol realizado con la técnica del marmoleado o jaspeado y es decorada con elementos vegetales y florales».



Source link : https://www.abc.es/sevilla/pasionensevilla/noticias-semana-santa-sevilla/estrella-concluye-trabajos-adecuacion-camarines-titulares-20240309002418-nts.html

Author : (abc)

Publish date : 2024-03-08 23:24:18

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Exit mobile version