*.*.*
close

‘La comedia de los errores’, un caos festivo y gamberro ‘made in Shakespeare’

'La comedia de los errores', un caos festivo y gamberro 'made in Shakespeare'



«Me apetecía pegarme una fiesta en el escenario». Así justifica Pepón Nieto , intérprete y productor de ‘ La comedia de los errores ‘, haber elegido este texto como proyecto escénico. La función se estrenó hace un año en Mérida, y después de doce meses de gira llega ahora al Teatro de La Latina en la que es su segunda comparecencia en la capital (estuvo ya en octubre en los Teatros del Canal). Tras Madrid vendrán otras ciudades como Barcelona y Valencia, que mantendrán el montaje vivo hasta principios de 2025. Cuenta con la dirección de Andrés Lima (sobre una version de Albert Boronat), y sus intérpretes son, además del propio Nieto, Fernando Soto, Rulo Pardo, Santiago Molero (que sustituye a Antonio Pagudo, que lo estrenó en Mérida), Avelino Piedad y Esteban Garrido. ‘La comedia de los errores’ es una obra que William Shakespeare escribió entre 1591 y 1592 basándose en un texto de Plauto , ‘Los gemelos’. En ella se cuenta la peripecia de dos gemelos y de sus respectivos criados, igualmente gemelos. Las dos parejas fueron separadas por un naufragio y no se conocen; el interés de uno de los amos por conocer a su hermano es la espita que abre una serie de cómicos y vodevilescos equívocos. El escaso reparto -el original de Shakespeare incluye dieciséis personajes- es una de las claves de este montaje, según su director, Andrés Lima. «Habíamos previsto al principio ocho actores, pero lo dejamos en seis, con la que es imposible hacer la obra, pero la dramaturgia lo permite y facilita la pirueta constante que supone la función, donde los seis actores hacen un trabajo digno de doce». Lima y Nieto explican que aunque la versión de Boronat es líbérrima, sí se ha querido ser fiel al espíritu de Shakespeare. «Hemos copiado -dice el director- el modelo de una compañía shakespeariana»; por eso la presencia únicamente de actores que interpretan tanto papeles masculinos como femeninos, algo que hoy en día, dice Lima, «tiene adherido actualmente un significado, que es el cambio de género; la función viene a ser una reivindicación de la libertad individual , que cada uno sea lo que quiere ser». Shakespeare, concluye, «era el rey de la ambigüedad, de ahí su universalidad, en él nada es lo que parece». ‘La comedia de los errores’, siguen actor y director, es «una fiesta para todos los públicos, una celebración, y queremos que la gente salga del teatro con más ganas de fiesta». También es una «reivindicación del cómico y del juego» -la función es enormemente exigente para los seis actores, sometidos a velocísimos cambios de personaje y de vestuario-, así como una defensa y una celebración del error. «Las equivocaciones forman parte de la sal de la vida -asegura Pepón Nieto-; son parte del aprendizaje, del camino de enseñanza».



Source link : https://www.abc.es/cultura/teatros/comedia-errores-caos-festivo-gamberro-made-shakespeare-20240826164606-nt.html

Author : (abc)

Publish date : 2024-08-27 04:05:32

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags :ABC.es

..........................%%%...*...........................................$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$--------------------.....